Tab 1

UTILIZACIÓN DE LA CAL:
En la industria química y alimentación:
Refinado de azúcares, colorantes, acido cítrico, colas y gelatinas, almacenamiento y conservación de manzanas, pasta dentífrica, polvos de repostería, lodos en los pozos de petróleo, aditivos en la industria del petróleo, blanqueantes…
En procesos industriales:
Producción de metales no férricos, estirado de metales, teñido de cueros, papel y pulpa, pinturas, pigmentos, barcines…
En materiales de construcción:
Hormigón celular, ladrillos silico-calcáreos, refractarios, adhesivos, materiales aislantes, vidrios, bloques …..
En construcción:
Morteros, revocos, enlucidos, estabilización de suelos, mejora de tierra (tapiales), restauración y rehabilitación …..
En protección del medio ambiente:
Ablandamiento y purificación de aguas, tratamiento y desinfección de aguas residuales, eliminación de ácidos en humos y gases, eliminación de metales pesados ….


Cales aéreas:
Según la norma UNE 41.067 “cal aérea para construcción. Clasificación. Características”, se define como el material aglomerante que está constituido de óxido cálcico o hidróxido de calcio y que tiene la propiedad de endurecerse en el aire, después de amasarla con agua por la acción del anhídrido carbónico. Según sea el material calcinado y los contenidos en óxido de calcio y óxido de magnesio.


Cales hidráulicas:
Según la norma UNE 41.068 “cal hidráulica para construcción. Clasificación. Características”, se define como el material aglomerante, polvoriento y parcialmente hidratado, que se obtiene calcinando calizas que contienen sílice y aluminio, a una temperatura casi de fusión, para que se forje óxido cálcico libre necesario para permitir su hidratación y, al mismo tiempo, deje cierta cantidad de silicatos de calcio anhídridos, que dan al polvo sus características hidráulicas. Las cales hidráulicas, después de amasarlas con agua, se endurecen en el aire y también en agua, siendo esta última propiedad las que la caracterizan.


MORTEROS DE CAL:
es una combinación entre cal, arena fina y agua. Se ha utilizado como mortero de cemento. Es preferible el mortero de cal en la mampostería, ya que, su coeficiente de dilatación es más parecido al coeficiente de la piedra. Se denomina mortero bastardo, al mortero fabricado con dos aglomerantes normalmente con el cemento o con el yeso. Demostrado está, a través de los siglos, la gran calidad de estos morteros. Basta considerar que su desaparición de la construcción ocurrió aproximadamente hace unos cincuenta años. Han sustituido a los morteros de revestimiento hechos a pie de obra, cuyo aspecto no gusta y se procuran tapar rápidamente para no verlos, generalmente con una pintura plástica, en la que pasado un tiempo, aparecen los antiestéticos desconchones, en los que a su través, cual ventanas, se vuelve a ver el mortero de cemento.
Todos los edificios que nos rodean con más de cincuenta años, han sido labrados y revestidos con Morteros de Cal. Y ahí están, como muestra de la calidad de estos antiguos morteros. Basta alzar la vista en una catedral y observar las altas bóvedas cuyos pesados sillares llevan siglos suspendidos a grandes alturas, unidos por el mortero de cal, sin que penetre el agua a su través por sus uniones.
Estos morteros, por su calidad, su aspecto, su nobleza, no hace falta ocultarlos con una pintura, pues de por sí son decorativos. Características: elasticidad, plasticidad, transpirabilidad, impermeabilidad, adherencia,… características propias sin necesidad de añadirles los actuales modernos aditivos. Los morteros romanos además poseen las cualidades de poder aplicar revestimientos gruesos en una sola capa coloreada en masa con una gran impermeabilidad.


PASTA DE CAL:
es una combinación entre cal y agua, se utiliza en revocos y en lucidos. Se ha utilizado en temperaturas cálidas. La Cal Hidráulica, tal cual su nombre indica, es la utilizada desde antes de la época romana en todas aquellas construcciones en las que había que preservarla de los efectos negativos del agua en la construcción. Por tanto existe una gran experiencia sobre los distintos tipos de estas cales.
Sabido es que en la construcción se procura huir de las humedades por lo perjudiciales que son y el mal efecto que ocasiona su aspecto en los paramentos. Una forma recuperada de aplicación de estas cales son los revestimientos en los que aparecen la humedad. Esas zonas se cubren con un enlucido de estas cales.
La caliza que se cuece para obtener cal hidráulica procede de canteras en las que la esta piedra se encuentra mezclada con arcilla en una determinada proporción. Según esta proporción al cocerse se obtienen distintos tipos de Cal Hidráulica. Esta arcilla en la cocción con el carbonato cálcico de la caliza produce poli silicatos cálcicos que comunican a estas cales propiedades hidráulicas, siendo apreciadas desde muy antiguo por su impermeabilidad y de ello proviene su utilización en obras hidráulicas, como se observa en los revestimientos de los conductos de agua en los acueductos romanos, en las zapatas de los puentes, en los regadíos de huertas, etc.


PINTURAS DE CAL (Jabelga):
más diluida la cal (agua más cal), se utiliza por dos propiedades: en exteriores porque refleja la radiación solar; en interiores por su facilidad de fabricación, y tiene una ventaja y es que tiene la característica de desinfectar. La pintura de cal se aplica con cepillo.
La Jabelga es un material de revestimiento de cal que se aplica con brocha grande. Su composición es cal de una excelente calidad, áridos muy fino y pigmentos minerales con cuya mezcla se consiguen infinitos colores, desde el blanco absoluto a cualquier otro color. Su aplicación y durabilidad es tanto en interiores como en exteriores.
Se caracteriza este material por su enorme luminosidad, su facilidad de aplicación y la protección de los edificios de piedra, como antiguamente se hacía. La aplicación de este material es con brocha grande, a dos capas cruzadas, sin necesidad de especialización, cualquier persona puede aplicarla.
Su durabilidad es enorme, por tiempo indefinido, ya que aparece en muchos antiguos edificios, como son iglesias, catedrales, palacios... Con este sencillo y económico material de infinidad de colores se consiguen efectos estéticos sorprendentes.


Tab 2

Los productos expuestos en esta web podrán variar en su colorido al tratarse de productos naturales, así mismo para cualquier medida no reflejada rogamos consultar con nuestro departamento comercial. En las importaciones consultar plazos de entrega.


La empresa se reserva el derecho de mantener existencias disponibles de cualquier modelo y medida de las piedras y productos de este catálogo en base a la naturaleza de la extracción que puede conllevar agotamiento de la cantera, cambios en la tonalidad y espesor o a la decisión comercial de la dirección de esta empresa.


ENVASADOS SALAS, S. L. U., no garantiza que el material suministrado sea exactamente igual que en las fotografías presentadas en esta web en su totalidad y no se hace responsable de dicho material una vez el cliente haya manipulado o haya sometido al material a cualquier tipo de tratamiento químico, y en consecuencia produzca cambios en los materiales tanto de color como de forma.


Tab 3

Si desde los árabes se explotaron las cales, en el XIX se dio un empuje fuerte a esta industria, que se convirtió en casi la más característica de Morón. La cal de Morón se pregonó desde entonces por toda Andalucía, y sus artesanos fueron aumentando hasta el punto de que dos poblados vivieron enteramente de este oficio: Las Caleras del Prado y La Caleras de la Sierra, decenas de pequeños hornos familiares fabricaban la cal y molturaban el yeso, que en 1864 vio facilitada su comercialización con la puesta en marcha del ferrocarril.


Descripción de la cal:
Se define como cal a todo producto aspecto físico que proceda de la calcinación de piedras calizas. Los datos más antiguos sobre el uso de la cal, proceden de las excavaciones realizadas en Çatal Hüyüt (ciudad turca), utilizándose en paredes y suelos. También lo utilizaron los egipcios y griegos, los que les dieron gran desarrollo fueron los romanos, mejoraron los procesos de fabricación, seleccionando las materias primas con gran cuidado. La cal romana se caracterizaba por su buena preparación, perfecto cocido de las calizas, buen apagado, homogeneidad de las clasificaciones y cuidadosa ejecución.


LA CAL DE MORON EN LA RESTAURACIÓN:
Los morteros de cal, como se sabe, son los primeros morteros utilizados en todas las culturas desde que existe la construcción, por tanto son los más idóneos como morteros de restauración. Son perfectamente compatibles en los antiguos edificios, pues con ellos se construyeron y revistieron. De estos materiales, a través de tantos siglos de utilización se conocen perfectamente sus cualidades. Su utilización principal en restauración es en los revestimientos, tanto morteros de cal, como estucos y jabelgas. Así también se utilizan los morteros de cal pétreos para la recomposición de piedra. Es considerable la diferencia existente, a la vista, entre un edificio restaurado con los propios morteros con que fue construido y revestido, a aquellos trabajos en que se han utilizado otros tipos de morteros nuevos, que nunca se emplearon en estas construcciones. Así, se comprende cómo la utilización de los morteros de cemento aplicados sobre los antiguos muros, aunque se oculten con una pintura plástica, rápidamente sufren los muros y aparecen los antiestéticos desconchones y humedades. Muchas veces en la restauración, la utilización de materiales no adecuados, reducen la durabilidad, producen defectos, lesiones y resultados fuertemente antiestéticos.


Cal viva en terrón
Cal viva terrón
Envasado

SACO:

10 Kg aprox.

Cal en pasta
Cal en pasta
Envasado

SACO:

5 Kg aprox.

Cal apagada
Cal apagada
Envasado

SACO:

12 Kg aprox.

Hidróxido de Cal
Hidróxido de Cal
Envasado

SACO:

11 Kg aprox.

Alcazar de Jerez
Alcazar de Jerez
Palacio de Altamira
Palacio de Altamira
Plaza de Ochabada
Plaza de Ochabada
La Cartuja de Sevilla
La Cartuja de Sevilla